La primavera en la cual Sanabria fue libertaria
Estos operarios, pronto crearían asociaciones sindicales, para la mejora de sus condiciones laborales, agrupaciones adheridas: a la socialista, Unión General de Trabajadores (UGT); o a la anarcosindicalista, Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su actividad sería constante, con destacadas acciones en los años 1931 y 1932, en diciembre de 1933, en octubre de 1934, y sobre todo durante la primavera de 1936. En esa estación la movilización social aumentó, consolidándose los Sindicatos Únicos libertarios de Requejo y Lubián, así como su influencia en otras localidades próximas (Padornelo, Aciberos, Puebla, Pías, Trefacio o Pedralba de la Pradería); y en diversos lugares de la provincia: Villalpando, Losacio de Alba, en el viaducto de Martín Gil (Palacios del Pan), en la propia capital provincial (donde el presidente de su Sindicato Único cenetista, José Justo Bruña, era natural de Porto de Sanabria) o unos años antes en las obras del Salto del Esla (Muelas del Pan). El asociacionismo obrero significó toda una novedad en nuestra tierra, cuyas duras condiciones de vida ya habían sido descritas por el escritor ruso Ilyá Ehrenburg en su libro “España, República de trabajadores” (1932), testimonio que puede leerse en mi artículo: “Ilyá Ehrenburg, un reconocido escritor en la Zamora de 1931”, en LA OPINIÓN –EL CORREO DE ZAMORA, en el dominical del 7 de junio de 2020.
Describimos un periodo de gran conflictividad social, uno de los sucesos más nombrados, fue el atentado y posterior ocupación de la ermita de la Virgen de Guadalupe (Requejo) para establecer la sede del sindicato. La noticia fue dada en primicia por el periódico “El Liberal” de Bilbao, aunque utilizaremos para narrar lo acontecido los testimonios de sus propios protagonistas, publicados en la escasamente investigada prensa libertaria. El “Tierra y Libertad” recoge: «Hace pocos días hicieron estallar una cantidad de dinamita que obligó a las autoridades locales a proceder a un registro en casa de los elementos más significados del pueblo, encontrando en casa del cura párroco seis metros de mecha, en la del exalcalde dos petardos y una botella de líquido inflamable y en casa del secretario del Ayuntamiento una escopeta sin licencia (…). Después de todo esto, el pueblo se ha apoderado de la iglesia y dentro de ella ha instalado el local del Sindicato [de la Construcción y Vías Férreas] que está funcionando con toda normalidad», crónica acompañada de una fotografía, idéntica imagen publicó en portada el semanario madrileño “¡Campo Libre!” (9 de mayo) con un tajante pie de ilustración: «En Requejo de Sanabria arrojó al Centro Obrero una bomba el cura, destrozándolo. Como respuesta, los compañeros se apoderaron de la iglesia, donde han puesto el Sindicato. Nunca va a ser más útil el templo. Hay que arrojar a los mercaderes». En ese mismo número aparecía un bello dibujo del artista Baltasar Lobo.
El colectivo ácrata de Sanabria aumentaba, constituyéndose también en Requejo un grupo adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), con el clarificador nombre de “Los Carrilanos”, según señaló “Tierra y Libertad”.
Carlos Coca Durán
"La primavera en la cual Sanabria fue libertaria": La Opinión- El Correo de Zamora (5-VII-2020), suplemento dominical p.1-3.
Comentarios
Publicar un comentario